Sesión de iniciación escuela de atletismo.

Sesión iniciación a atletismo.



Sesión iniciación al atletismo (8-12).


Fecha de sesión: Realizada el día 15/05/2018.

Profesores: Héctor Expósito Rodríguez realizará la fase de activación y vuelta a la calma y Javi Arias la parte principal.

Objetivos: Iniciación al atletismo para niños entre 8 y 12 años y sobretodo a esas edades que lo pasen bien para que vuelvan.

Sesión:  Se realizarán en las pistas que disponemos en el instituto.Durará 50 minutos aproximadamente la esión.
Constará de 3 grandes partes:
-Calentamiento: 15 mins.
-Parte principal: 30 mins.
-Vuelta a la calma: 5 mins.


Materiales: conos,picas,testigos,colchonetas,esterillas,vallas,cuerda y jabalina iniciación.

Nuestros ejercicios son variables dependiendo del número de niños que vengan ese día.Pondremos de manifiesto que vinieron 24 niños para observar como realizaríamos la repartición.



1-Activación.

Los objetivos de estos 2 juegos serán la activación general del organismo y que vayan entrando en contacto con los materiales deportivos.


Nombre: Nombre y cosa que te gusta.
Materiales: Ninguno
Duración: 5 minutos.
Descripción del juego: Los pondremos sentados y empezaré diciendo yo mi nombre y algo que me guste.A continuación seguirá el de mi lado derecho diciendo lo que dije yo más lo suyo propio...Así hasta que alguien falle.Quien falle dará una vuelta al trote al círculo y volverá empezar el de su lado.Así sucesivamente.
Distribución: 3 corros de 8 personas

Consideramos que es necesario un juego para conocernos de presentación y así romper un poco el hielo.




Nombre: Equilibrio con pica y testigo..
Materiales: 24 picas o testigos.
Duración: 5 minutos.
Descripción del juego: Cada uno tendrá una pica o testigo y el objetivo será que apoyando solo en un dedo de la mano,con la rodillas,con los dedos de los pies... aguantar lo máximo posible sin que se caiga.
Les explicaremos lo que es un testigo porque a esa edad pocas experiencias tendrían con ellos.



Nombre del juego: Pilla-pilla con testigo y con jabalina de iniciación.(Por seguridad no se tirarán solo se podrá pillar tocando PERO NO TIRANDO)
Materiales: Testigos,conos para delimitar la zona y jabalina de iniciación.
Duración:  5 mins.
Descripción: Empezarán pillando dos corredores los cuales serán elegidos por mi al azar.Si veo que cuesta mucho pillar meto más gente pillando.Delimitaré la zona con unos conos o picas y la única regla es que tienes que ir a pillar a uno que no te pillará nunca y no pillaras.

Si eres pillado te apoyarás las dos rodillas en el suelo y te podrán salvar saltando sobre ti ( aquí practican algo de paso de vallas sin querer debido a que saltarán sin los dos pies juntos).
Distribución: 3 grupos de 8 personas.

Escogimos este juego porque siempre es de agrado para los más pequeños y metemos la variante de pillar con los objetos para que empiecen a tomar contacto con ellos.


2-Parte principal.

La segunda parte de la sesión será la PARTE PRINCIPAL, y en ella se llevarán a cabo los objetivos generales y específicos que se quieren lograr en la sesión y los ejercicios de mayor desgaste físico a realizar.

-Dividiremos a la clase en 2 grupos (12 en cada uno). Un grupo hará un circuito de obstáculos y habilidades y el otro grupo hará una pequeña competición de saltos de longitud.

CIRCUÍTO

1.- Voltereta sobre quitamiedos (colchoneta).
Carrera hasta siguiente estación.

Resultado de imagen de imagen de voltereta sobre quitamiedos
2.- Túnel. (esterillas).
Saltos en amplitud sobre conos-carrera.

Resultado de imagen de esterillas educacion fisica
3.-Pasar vallas.
Zig-Zag entre picas-carrera.

Resultado de imagen de vallas de competicion
4.-Multisaltos (vallas pequeñas).
Saltos laterales sobre conos-carrera.

Resultado de imagen de vallas pequeñas
5.-Pasar sobre la cuerda.
Carrera hasta el final hasta cono.

Resultado de imagen de imagenes de cuerdas estiradas en el suelo



Iniciación al salto de longitud y triple salto.

Nuestra escuela de atletismo dispone de 2 fosos de arena pero prefiero hacerlo en uno para tenerlo más controlados.
Para dinamizar lo máximo posible haré 4 grupos de 3 personas.2 grupos saltarán por una parte y los otros dos por la otra.Tuve en cuenta la seguridad y a esa edad es inviable un choque frontal debido a que no tienen tanta capacidad de salto.

Competición Salto de longitud.
Pondré unas marcas y saldrán a toda leche,no hay nulos ni normas.Cada uno después de saltar pondrá una tela o algo característico del niño para localizar su salto.Para que salte el siguiente de la fila tendrá que estar su compañero anterior de regreso a la misma fila para evitar cualquier percance.

Competición triple salto.
Distribución de la misma manera.No les diré nada de la técnica,solo que vayan a pata coja con una pierna la cual será escogida por ellos y que salten.


3-Vuelta a la calma.

Realizaremos el juego del limbo.
Objetivos: Volver al organismo al estado original.

Nombre: Limbo.
Materiales: Cuerda o pica.
Duración: 5 minutos.
Descripción del juego: Un niño cogerá un extremo y otro niño el que queda el objetivo es que pasen por debajo boca arriba y sin apoyar las manos en el suelo ni tocar el mismo o la cuerda.

Considero idóneo este ejercicios porque al intentar pasar la cuerda hacen un movimiento parecido al salto de altura al revés.
Distribución: 4 grupos de 6 personas.Cogerán dos la pica y los otros 4 pasan seguido.Los que agarran se cambiarán a mi orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enseñanza de valores en la actividad física.

A lo largo de los años, el proceso de enseñanza de valores por parte de profesionales y educadores en la actividad física, se ve influencia...