Lanzamiento de disco.

                                                                 

                                                       LANZAMIENTO DE DISCO




  • ÍNDICE
         1. TÉCNICA:

               1.1 INTRODUCCIÓN

               1.2 FASES DEL LANZAMIENTO

               1.3 REGLAMENTO

         2. DISCO: 
          
            2.1 MATERIAL

            2.2 RECINTO DÓNDE SE PRACTICA

              2.3 METODOLOGÍA EN SU ENSEÑANZA

            3. SESIONES     



                                      
                                                            1.1 INTRODUCCIÓN



El lanzamiento de disco es una prueba de atletismo, dónde el objetivo es lanzar un objeto pesado de sección circular, denominado disco, lo más lejos posible. 
El lanzamiento se mide, según el tipo y la calidad de la competición mediante un metro muy largo de cinta o por triangulación.




                                               1.2 FASES DEL LANZAMIENTO


  1. Agarre y posición de salida: Los pies están paralelos, separados a la altura de hombros o un poco mas y de espaldas a donde se realizara el lanzamiento y el agarre es con las ultimas falanges de los dedos menos la del dedo gordo que apoya el disco para que no caiga.
  2. Movimientos previos: Se realizan para crear una tensión muscular y el artefacto se desplaza paralelo al suelo durante 1 o 2 veces, no siempre así, y las rodillas un poco flexionadas.
  3. Giro inicial:Cuando el disco esta atrás se realiza una rotación profunda en la cual el pie derecho toma aire y se pivota sobre el pie izquierdo.
  4. Apoyos de pie derecho e izquierdo: Cuando el pie derecho toma tierra el pie izquierdo inicia su giro.
  5. Final: La pierna izquierda apoyada y la pierna derecha acompaña la trayectoria del disco, luego cuando ya se lanzo el atleta intenta dar otra vuelta para no salirse de la zona de lanzamiento.



                                                             1.3 REGLAMENTO


  • No se puede puede realizar el lanzamiento fuera de tiempo,  es decir retrasar el lanzamiento.
  • No se puede salir de la zona de lanzamiento por delante de la zona lateral.
  • No se puede tocar con ninguna parte del cuerpo la parte superior del borde metálico del círculo o bien fuera de este.
  • El disco no puede salir de las zonas marcadas de pista, son dos lineas laterales que se van aumentando.
  • No se puede salir del círculo antes de que se produzca la caída del disco.
  • Se realizarán 3 lanzamientos y si es en una final de campeonato los 8 primeros realizan una mejora de 3 lanzamientos mas en la que la mejor marca de los 3 o 6 lanzamientos sera la usada.



                                                              2.1 MATERIAL



Para la realización del lanzamiento de disco se necesitan los siguientes materiales:


  • Discos de iniciación:  Vamos a necesitar unos discos de iniciación, que pesan sobre 300 Gr y su material es plástico blando.

                                               
                                                 Resultado de imagen de discos de iniciacion fotos lanzamientos


  • Disco de competición: Llevaremos un disco propio de competición de las categorías tanto masculino como femenino, para que los alumnos puedan ver como son los artefactos propios de la competición. Los masculinos son de 2 Kg y con diámetro de 22cm y los de femenino son de 1 Kg y con diámetro de 18cm. 




                                           Resultado de imagen de discos de competicion fotos lanzamientos


             
                                            2.2 RECINTO DÓNDE SE PRACTICA  



-Se puede realizar en cualquier lugar, siempre que sea amplio y que no haya nada en medio. Lo mas seguro es en la jaula propia del lanzamiento de disco, ya que protege las zonas lateral y trasera al lanzar el artefacto. 
                                                         

                                            Resultado de imagen de JAULA LANZAMIENTO DE DISCO 



-El círculo de lanzamiento de disco tiene un diámetro de 2,50 m.




                                      
     
         

                                         2.3 METODOLOGÍA EN SU ENSEÑANZA



  • Lo primero que debemos enseñar es el agarre del disco, tenemos que apoyar el disco en las falanges de los dedos menos en la del dedo gordo, que sirve para equilibrar.
  • Luego tendremos que enseñar movimientos de salida de artefacto de la mano, ya que tiene que salir por el dedo índice y cambiar el sentido de la rotación.
  • Luego enseñaremos los movimientos de lanzamiento cuando sepan como debe salir el disco, en primer lugar se debe de saber como realizar los movimientos sin el disco:

      -Comenzamos con una ligera flexión de rodillas, situados de espaldas a la zona donde se va  
       lanzar.

     -Realizaremos uno movimientos previos en lo que cogemos tacto con el disco.

     -Después de estos movimientos previos se realizara un salto en el que se caerá sobre el pie            derecho y sobre ese mismo se pivotara.

     -Luego lanzaremos el disco que tiene que salir con una inclinación de 45º mas o menos y tiene       que salir lo mas plano posible para aprovechar al máximo la aerodinámica.

     -Por último se les enseña la recuperación, el la que lo mas seguro es realizar el giro y caer              hacia el centro de la zona de lanzamiento y después salir por la zona reglamentada que                  siempre va ser por el centro y final del círculo.




                                                            3.SESIONES.

SESIÓN 1

1º: La clase comienza con un calentamiento, donde movilizamos los grandes grupos musculares, en profundidad los de cadera y brazos, que son los que exige mas trabajo:
- Rotación de tobillos (5 a cada lado)
- Rotación de rodillas (5 a cada lado)
A partir de ahora los ejercicios van ser con el artefacto en la mano.
- Rotación de cadera (5 vueltas a cada lado)
- Vueltas como movimientos previos de disco (5 con cada brazo)
- Círculos de brazos adelante (5 vueltas)
- Círculos de brazos atrás (5 vueltas)
- Brazos arriba y abajo (5 con cada uno)
- Círculos de cuello (5 vueltas)



Mientras se calienta les hago una pequeña introducción, donde les enseño como es un artefacto de competición, tanto masculino como femenino.
Después de calentar les enseño como es el agarre de disco, en el cual deben apoyarlo en las falanges de todos los dedos menos del gordo.

2º:Movimientos con el artefacto:
 Seguimos calentando solo que ahora con el disco. La colocación de los alumnos
 es en triángulo, en el cual el objetivo de esto es realizar un desplazamiento del disco para aprender la salida del disco de la mano, que debe ser con el dedo índice. El disco debe rodar de un compañero a otro primero con una mano luego la otra. Realizaran 5 lanzamientos con cada mano.

3º: Luego, seguimos calentando y haremos lanzamientos de disco hacia arriba, se realizaran 5 lanzamientos con cada mano, con este ejercicio busco el objetivo de que aprendan a controlar el móvil en el sitio y saber como debe de salir de la mano, que es por el dedo índice.

4º: Ahora pasamos a la parte principal en la que se debe de saber lo necesario en la técnica que es, como debe salir el disco, yo les enseño como debe de salir. La distribución es la siguiente: Todos en linea uno al lado de otro y lanzan de uno en uno y yo les voy corrigiendo los fallos, al lanzar todos cada uno va por su artefacto. Realizaran 5 lanzamientos cada uno, pero visto lo ocurrido en la clase por unos pequeños fallos en la salida del disco se realizaron unos pocos lanzamientos mas.
El objetivo de esta tarea es que el disco salga bien de la mano y salga plano y recto.
Los principales fallos encontrados en cada lanzador era que la mano la ponían con la palma hacia donde lanzaban, es decir, que el disco salía contra el aire y no se desplazaba apenas, la corrección fue que pusiesen la palma hacia abajo y al lanzar apuntasen con el dedo índice donde querían mandar el artefacto.

5º: Luego pasamos a ver las instalaciones, les enseño como es el círculo donde se lanza, la jaula con la red que lo recubre, por donde debe de salir el disco, por donde deben de salir ellos para no realizar nulo. El objetivo es el de que vean donde se practica. Allí les enseñaré la fases del lanzamiento de disco, que son: Agarre y posición de salida, Movimientos previos, giro inicial, apoyos de pie derecho y izquierdo y por último el final.
Ellos lo realizaran sin el disco y tomarán una referencia de donde deben de iniciarse.
Allí les enseño un poco de reglamento en el que les explico un poco los lanzamientos que son 3 y los 8 mejores tienen 3 extra, la forma de la zona de salida, que tiene dos lineas por delante con un ángulo de 34º y se van separando cuanto mas lejos va, las 2 lineas centrales del círculo que son para que el lanzador salga sin realizar el nulo.
(Por motivos de seguridad de los demás grupos que trabajaban no realizaron ningún lanzamiento desde la jaula)

6º: Por último de la parte principal realizaran 5 lanzamientos con la técnica completa, en un lugar seguro, yo les realizare unas correcciones. Las principales correcciones eran los pasos, no realizaban el salto para luego pivotar bien, les dije que realizaran el movimiento mas lento y mas o menos para ser la 1ª sesión fue muy bien.

Para terminar, realizamos unos estiramientos, mas enfocados a las zonas trabajadas que son tronco, brazos y cadera, se realizaran 30 segundos cada ejercicio:
-Brazo por delante del cuerpo y tirar con el otro hacía ti.(con un brazo y otro)
-Brazo por detrás de la cabeza y con el otro tiras hacía abajo(con un brazo y otro)
-Abrimos piernas y bajamos tronco a tocar con las manos en el suelo sin flexionar las rodillas
-Abrimos piernas y bajamos a un pié sin flexionar las rodillas(a un lado y otro)
-Brazos arriba, todo estirado y sobre las puntas de los pies
-Estiramiento de cuádriceps, cogemos tobillo con una y la otra mano(un pié y otro)
-Echas un pié adelante y bajas a tocar punta de pié(con uno y otro)


(Por motivos de tiempo los estiramientos no se realizaron, ya que, nos llevo mas tiempo la parte de los lanzamientos)




SESIÓN 2



En esta segunda sesión realizamos un perfeccionamiento de la técnica, ya que tenemos ya realizada una sesión anterior.

El calentamiento previsto es el siguiente:
- Rotación de tobillos (5 a cada lado)
- Rotación de rodillas (5 a cada lado)
- Rotación de cadera (5 vueltas a cada lado)
- Vueltas como movimientos previos de disco (5 con cada brazo)
- Círculos de brazos adelante (5 vueltas)
- Círculos de brazos atrás (5 vueltas)
- Brazos arriba y abajo (5 con cada uno)
- Círculos de cuello (5 vueltas)


Después de esto realizaremos para calentar unos ejercicios didácticos para aprender el agarre y la forma de salida del disco, los ejercicios son:

-Lanzar al compañero el disco rodando por el suelo y lanzar su propio disco hacia arriba y cogerlo.
(Por motivos de tiempo que se bajo de 50 minutos a 30, el calentamiento prescindimos de el ya que antes se realizó la sesión de peso y ya considere eso como un calentamiento)

Antes de nada les enseñe un vídeo donde explicaban las fases del lanzamiento pormenorizadas.

Comenzamos la parte principal realizando 5 lanzamientos desde parado, en el que el objetivo era realizar una buena salida del disco. En este sesión los alumnos ya realizaron una mejor salida del disco, ya que era la segunda sesión.

Luego realizamos unos pocos lanzamientos en la jaula con la técnica completa pero por motivos de seguridad solo tiro un tiro cada uno.

Por último coloque las placas de tal forma que fuese un círculo de lanzamiento para realizarlo de forma mas segura. Antes de lanzar les enseñe un pequeño vídeo a cámara lenta de la técnica y yo realice la técnica delante de ellos. Realizaran 5 lanzamientos cada uno y yo les realizo correcciones, y por último realizaran la técnica sin el disco para que les quedase mas claro.

Para terminar harán unos pequeños estiramientos:
-Brazo por delante del cuerpo y tirar con el otro hacía ti.(con un brazo y otro)
-Brazo por detrás de la cabeza y con el otro tiras hacía abajo(con un brazo y otro)
-Abrimos piernas y bajamos tronco a tocar con las manos en el suelo sin flexionar las rodillas
-Abrimos piernas y bajamos a un pié sin flexionar las rodillas(a un lado y otro)
-Brazos arriba, todo estirado y sobre las puntas de los pies
-Estiramiento de cuádriceps, cogemos tobillo con una y la otra mano(un pié y otro)

-Echas un pié adelante y bajas a tocar punta de pié(con uno y otro)




SESIÓN 3

 Calentamiento:

Lanzan de parado siempre hacia la zona de lanzamiento y mientras van por el disco realizan los siguientes movimientos articulares:

  • Rotación de tobillos (3 pasos y realiza el ejercicio)
  • Rotación de rodillas (3 pasos y realiza el ejercicio)
  • Rotación de cadera (3 pasos y realiza el ejercicio)
  • Círculos de brazos adelante 
  • Círculos de brazos atrás 
  • Brazos arriba y abajo
  • Círculos de cuello (3 pasos y realiza el ejercicio) 


 Lanzamientos sin artefactos:

Realizaran toda la técnica completa con los pasos sin el disco, serán 5 pruebas, con estas fases:
  1.  Agarre y posición de salida
  2. Movimientos previos
  3. Giro inicial
  4. Apoyos de pie derecho e izquierdo
  5. final
Yo observare como realizan los movimientos y les daré correcciones.


3º Estiramientos:

Para terminar harán unos pequeños estiramientos:

-Brazo por delante del cuerpo y tirar con el otro hacía ti.(con un brazo y otro)
-Brazo por detrás de la cabeza y con el otro tiras hacía abajo(con un brazo y otro)
-Abrimos piernas y bajamos tronco a tocar con las manos en el suelo sin flexionar las rodillas
-Abrimos piernas y bajamos a un pié sin flexionar las rodillas(a un lado y otro)
-Brazos arriba, todo estirado y sobre las puntas de los pies
-Estiramiento de cuádriceps, cogemos tobillo con una y la otra mano(un pié y otro)
-Echas un pié adelante y bajas a tocar punta de pié(con uno y otro)




Para concluir, decir que todos estos objetivos se cumplieron gracias a la implicación de los 3 alumnos y al trabajo conjunto. Gracias a esto, puedo decir que todos tenemos los principios básicos de la técnica para realizar un buen lanzamiento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enseñanza de valores en la actividad física.

A lo largo de los años, el proceso de enseñanza de valores por parte de profesionales y educadores en la actividad física, se ve influencia...