Mariposa.

Para la correcta realización de este estilo, es necesario emplear una buena coordinación entre brazos y piernas. A su vez, se emplea un batido o patada de delfín con las piernas hacia abajo y hacia arriba simultáneamente. La acción de brazos se realiza igualmente de forma simultánea.
Por cada acción de brazos se dan 2 patadas: se emplea la primera patada hacia abajo, cuando las manos salen del agua y la segunda, cuando las manos entran en el agua. Otra característica importante a tener en cuenta es que es un movimiento ondulatorio del cuerpo en forma de "S" tumbada, lo que hace que se produzca una perfecta coordinación entre brazos, piernas y las diferentes posiciones del cuerpo.


1. POSICIÓN DEL CUERPO.

Se pueden identificar 3 posiciones que se producen en cada ciclo y que son súper importantes en la reducción de la resistencia al avance:

  • El cuerpo debe de estar lo más nivelado posible en las fases más propulsoras de la brazada (barrido hacia adentro y batido ascendente). Durante el barrido hacia adentro, se llevarán las piernas hacia arriba y la patada que se produce en el batido ascendente, no se efectuará muy profunda.  

  • Durante el primer batido descendente, las piernas y las caderas deben de ir hacia arriba y hacia adelante. Si esto no se cumple simultáneamente, la patada no será tan propulsora ni pondrá el cuerpo en una posición hidrodinámica.

  • La potencia de la segunda patada no es tan importante a la hora de empujar las caderas hacia la superficie, sino que puede afectar al recobro de los brazos. Los movimientos ascendentes y descendentes no deben de ser muy exagerados, porque una ondulación excesiva aumenta el espacio que ocupa el nadador en el agua, lo que lleva una mayor resistencia al agua en el avance.

Resultado de imagen de imagenes de posicion de cuerpo estilo mariposa



Cuando hablamos de la ondulación del cuerpo, podemos afirmar que este no ondula, sino que se desplaza describiendo una trayectoria ondulatoria. Este efecto no se realiza conscientemente, sino que es el resultado perfecto de la coordinación de los movimientos de brazada, recobro de los brazos y de las fases descendentes de la acción de las piernas.

Así como no se debe crear un movimiento ondulante del cuerpo, tampoco se debe eliminar debido a que el nadador pierde efectividad en muchos movimientos.
Una correcta ondulación del cuerpo se efectúa cuando:

-La cabeza sólo baja por debajo de los brazos cuando las manos entran en el agua.
-Las caderas se elevan lo necesario y rompen la superficie durante el primer batido descendente de las piernas.
-Cuando se acaba el batido descendente en la segunda patada, las piernas y las caderas no están a demasiada profundidad.


 2.ACCIÓN DE BRAZOS.

En este estilo, la acción de brazos la podemos describir como una acción simultánea de los brazos muy parecida al crol.

Podemos diferenciar 4 fases principales, con 3 barridos diagonales y 1 recobro.


1.PRIMERA ENTRADA EN EL AGUA Y PRIMER BARRIDO HACIA AFUERA.

-Las manos entran en el agua a la altura de los hombros o un poco más abiertas, orientando las palmas hacia afuera para que se introduzcan en el agua por su borde.
-Una vez que entran ele agua, los brazos se extienden para empezar el movimiento de las manos hacia afuera y hacia abajo.
 -La tracción de los brazos se sigue efectuando hacia afuera y hacia abajo describiendo un movimiento circular hasta que los brazos se encuentren más allá de la línea de hombros y orientados hacia atrás.
-En la posición de agarre, es dónde empieza la propulsión de los brazos.

2. PRIMER BARRIDO HACIA ADENTRO.


 





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enseñanza de valores en la actividad física.

A lo largo de los años, el proceso de enseñanza de valores por parte de profesionales y educadores en la actividad física, se ve influencia...